Sesión 8

Cómo prevenir el acoso escolar (bullying)


Fortaleciendo una política escolar integral que involucre a la comunidad escolar (incluyendo el personal docente, directivos, administrativos, padres y madres de familia o en su caso tutores y estudiantes), asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso
.
Abordaje curricular: Se propone impartir el tema en una clase, reflexionar, y sensibilizarse de las consecuencias que genera este problema: Detectar, identificar y prevenir.

Favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: Comunicación, manejo de emociones, trabajo cooperativo para resolver los problemas al interior.

Espacios escolares seguros (patio de recreo, cafetería, baños, jardines, pasillos) con supervisión cercana y constante.


Estrategias reactivas: Se dan después de que se manifiesta el acoso escolar (bullying) y consisten en escuchar el caso, atenderlo, denunciarlo, sancionarlo de acuerdo a los términos establecidos y darle seguimiento hasta sus últimas consecuencias.

Apoyo de pares: Con acciones proactivas de los mismos estudiantes (denunciando).



Resiliencia

Podemos definir la resiliencia como “la capacidad humana de recuperarse y sobreponerse con éxito a la adversidad” 21. Indica que la formación de una persona, no depende de sus experiencias en la infancia, es decir, una niña, niño o joven que sufrió pobreza, violencia o adicciones de los padres, puede salir adelante y formarse sin repetir esos patrones de conducta.
Sin embargo, no todas las niñas, niños o jóvenes lo logran. 

Por ejemplo: Una familia integrada con dos hermanos sufrió pobreza y violencia; uno se convirtió en una persona con adicciones, que comete conductas antisociales, mientras que el otro, logró estudiar una carrera universitaria y conseguir estabilidad en su vida. 
¿Qué diferencia tienen estos dos hermanos?, si sufrieron problemáticas similares y se les brindaron las mismas oportunidades. Los estudios del tema demuestran que la mayoría de los niños(as) que logran sobreponerse a estas adversidades han estado en algún momento en contacto con alguna persona (familia, docente, vecino, etc) con la que pudieron lograr un vínculo positivo, que los valoró y respetó.

Actividad:  Investiga a profundidad que es Resiliencia. Clic en el siguiente enlace.



 Factores de protección

Son barreras contra la manifestación de conductas violentas o delictivas, habilidades, elementos y/o situaciones que permiten a la persona actuar adecuadamente ante una situación de riesgo. 
Cabe destacar que, “aún cuando se ha observado, que un poco más de la mitad de las niñas, niños y jóvenes viven en hogares que presentan algún factor de riesgo, como criminalidad familiar, alcoholismo de los padres, vivencia de abuso, dificultades económicas; no todos reproducen estas conductas”.
Incluso, cuando las niñas, niños y jóvenes se encuentran expuestos a la presencia de factores de riesgo, ellos cuentan con factores de protección que atenúan el efecto, disminuyendo la probabilidad de desarrollar conductas antisociales. Las niñas, niños y jóvenes se vuelven capaces de sobrellevar los obstáculos y lograr un desarrollo saludable. 

Ejemplos:

  • Supervisión de los padres de familia.
  • Desarrollo de habilidades sociales para el manejo de conflictos.
  • Comunicación con la familia.
  • Comunidad escolar segura y buena relación con los maestros.
  • Apoyo de los padres de familia en el entorno escolar (a la hora de salida).
  • Aceptación empática por parte de los pares.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario