Sesión 7

La violencia escolar como un problema de seguridad pública




Por este motivo, es importante prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones siendo una de ellas el acoso escolar (bullying). En caso contrario, la violencia tiende a aumentar y consecuentemente las conductas antisociales pueden llegar a ser delictivas.

Factores de riesgo El fenómeno de la delincuencia responde a múltiples causas, tanto de orden estructural (vivienda, empleo, salud) como de desarrollo humano (individuo, familia, escuela, comunidad). Tratándose de menores en conflicto con la ley, diversos autores plantean la relación causa- efecto entre variables que pueden afectar negativamente el desarrollo de las personas y las infracciones o delitos. Esas variables, afirma el psicólogo Andreas Hein  son los factores de riesgo, catalogados según este autor, en siete ámbitos de procedencia, a saber:


Factores individuales: pobre capacidad de resolución de conflictos, actitudes y conductas de riesgo (uso y abuso de alcohol, drogas y vandalismo), hiperactividad, temperamento difícil en la infancia, frustración, ansiedad y depresión.

Factores familiares: baja cohesión familiar, estrés familiar, desintegración familiar, vivencia de maltrato, estilos parentales coercitivos.

Factores ligados al grupo de pares: pertenencia a grupos de pares involucrados en actividades riesgosas (comportamiento trasgresor, consumo de drogas, por ejemplo).

Factores escolares: violencia escolar, falta de reglas y límites claros en la institución, relaciones poco afectivas, indisciplina.

Factores sociales o comunitarios: Bajo apoyo comunitario, estigmatización y exclusión de actividades sociales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario